Grupo Hazla de Tos – Mas Bicis Menos Autos en la calle

HazlaDeTosHazla de Tos es un grupo de activismo en pro de la calidad del aire que respiramos, sin darnos cuenta los que vivimos en las ciudades, día a día respiramos un aire que es dañina para nuestra salud, tal como nos comenta Ernesto Corona en esta entrevista.

Quienes son “Hazla de Tos”?
“Participo en la Campaña Nacional Hazla de Tos, a través de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, el objetivo de esta organización es hacer visible el problema en el que están viviendo las ciudades respecto a la calidad del aire, actualmente hay varias ciudades que tienen sus sistemas de monitoreo y reporte a la población sobre la calidad del aire, pero también hay algunas otras ciudades que no tienen actualizados su sistemas de monitoreo o no tienen este reporte” nos comenta Ernesto.

HazlaDeTosHabitosSabemos que la ciudad de México es de las mas contaminadas, pero también lo están otras ciudades no sólo las que siempre se mencionan como Guadalajara, Monterrey y Puebla. “En muchas ciudades se presentan en algunos momentos del día una gran cantidad de partículas contaminantes menores a 10 micro-gramos. Acaba de entrar en vigor una ley Federal que obliga a alrededor de 33 ciudades en México a monitorear y reportar su calidad del aire a la población”.

 

 

 

HazlaDeTosAvanza

Los Carteles
“Hicimos una convocatoria abierta al público que se llamó Me Muero por Respirar, buscamos en la creatividad de los participantes como hacer visible esta problemática, ya que tiene mucha cuestión técnica. En éstos carteles está plasmada esta problemática a través de los diseños e imágenes muy llamativos, por lo que seria un tanto más sencillo trasmitir y concientizar a la población, ya que buscamos también que la gente se involucre en esta problemática”. Tuvimos oportunidad de ver varios de los carteles mismos que aquí estamos reproduciendo.

HaslaDeTos365

Ernesto nos comenta que en esta convocatoria se recibieron cerca de 350 carteles de todo México, con una participación de Chile, al primer lugar se le regaló una bicicleta. “Estos carteles serán utilizados en momentos estratégicos de la campaña, en diferentes exposiciones y los mismos están a disposición de los miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano para que los utilicen como apoyo para concientizar a la población acerca de este problema”.

 

HazlaDeTosAutos

Lo que motiva el ser parte de este grupo
“Al ser bicicletero desde niño y habiéndome cambiado a la Ciudad de México, para mi es importante el poder andar en bici en la ciudad y tener las condiciones que así me lo permitan, por lo que me motiva a tomar acciones como ser parte de la campaña Hazla de Tos.

La Meta
Ernesto nos comenta que una de las metas de esta campaña es que se haga la actualización a las Normas Federales para Ozono y partículas menores a 10 micro-gramos y que se haga de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que sabemos que la calidad del aire en muchas de las ciudades de México no es la adecuada para la salud de sus habitantes.

 

HazlaDeTosMexicanos

El Mensaje
“Que la población en general se interese por el problema de la calidad del aire, es un problema que es difícil de comprender porque no vemos lo que estamos respirando pero que afecta directamente a nuestra salud y nuestro rendimiento, vale la pena involucrarse, una medida es utilizar la bicicleta para ir marcando un cambio, mas bicis menos autos en la calle, esto nos va a ayudar a que esta situación mejore” concluye Ernesto.

 

 

 

Parte del Staff de Hazla de Tos

HazlaDeTosStaff1

Ernesto Corona y Cesar Yael Urbina Contreras

HazlaDeTosStaff2

Estefany Cortez y Hermes Vallejo

Visto en uno de los Carteles: “Si respiramos a diario, entonces ¿Por qué nos ponemos las pilas sólo cuando hay contingencia ambiental? En días normales, también respiramos contaminación, incluso estando en casa con ventanas y puertas cerradas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *