Paseo a Tula Hidalgo – Biciraptors

AtlantesdeTulaEste domingo 23 de Marzo de 2014, el paseo de Grupo Biciraptors es a Tula, Hidalgo.
La cita es en el Monumento a la Revolución, D.F. Cita: 7:00 a.m. Hora de salida: 7:30 horas, en punto. Hora de regreso: 18:00 horas aproximadamente.
REQUISITOS: Muchas ganas de rodar en grupo, guantes, gafas, líquidos. (Agua y bebida energizante), herramienta, comida ligera, fruta. MUY IMPORTANTE: CASCO OBLIGATORIO (SI NO LLEVAS CASCO, NO PODRÁS RODAR CON EL GRUPO) BICICLETA EN BUEN ESTADO MECÁNICO. DOS CÁMARAS DE LLANTA NUEVAS. BOMBA DE AIRE PORTÁTIL Y HERRAMIENTA BÁSICA POR FAVOR NO RETRASES AL GRUPO, DALE MANTENIMIENTO A TU BICICLETA Y DISFRUTA DE LA RODADA.
Paseo sin ningún costo, sólo lleva dinero para tus líquidos, tu comida y tus pasajes. ITINERARIO: Ida: En bicicleta. Regreso: En autobús de Tula Hidalgo a Central Camionera del Norte, D.F. Rodada: 100% ASFALTO. Distancia: 100 kms. de ida. Rodada para: AVANZADOS. Sí tienes radio sintoniza canal 6.0 Saludos y felices rodadas urbanas

SITIO ARQUEOLOGICO DE TULA HIDALGO

La zona arqueológica de Tula se encuentra a 80 kilómetros al norte del Distrito Federal y a unos diez minutos en autobús desde el centro de Tula de Allende. El yacimiento arqueológico forma parte del Parque Nacional Tula, que es un área natural protegida.

Dos son los complejos arquitectónicos que constituyen el principal atractivo de Tula:

Tula Chico: Posee una plaza alrededor de la que se encuentran distribuidos los principales edificios del conjunto. La Plataforma Norte alberga las dos principales edificaciones religiosas, conocidas como Pirámides Este y Oeste. Además, esta plataforma contiene los restos de una sala hipóstila que guarda semejanza con el Palacio Quemado de Tula Grande. Tanto en las salas de la Plataforma Norte como en las de la Plataforma Este se han encontrado relieves que probablemente representen a los nobles de la ciudad, muertos en batalla.

Tula Grande: Compuesta por:
1) Centro ceremonial: Fundado por los toltecas alrededor del año 900 D.C, en la actualidad se puede observar los restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli o templo de la estrella de la mañana, en cuya cúspide se yerguen los famosos Atlantes de Tula, estatuas de 4,6 metros de altura, representaciones de dioses toltecas, que se cree eran los pilares del techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

En los Atlantes se observa el escudo que tienen en el pecho, un símbolo mitico ya que la figura de Quetzalcoatl tenia dos formas de manifestarse: la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.

Por otra parte se encuentran las Pilastras ubicadas detrás de cada uno de los Atlantes. Contienen representaciones que parecen alusivas al enfrentamiento entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, su eterno rival de acuerdo con la mitología nahua. En la Pilastra 3, hay representaciones de dos personajes ataviados de guerreros que portan símbolos distintivos de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Sobre este último se encuentra una representación de Tláloc, señor de la lluvia.

La mayor parte de las esculturas que coronan este edificio fueron halladas durante la temporada de investigaciones encabezada por el arqueólogo Jorge Acosta, él y su equipo fueron los primeros en investigar sistemáticamente la zona arqueológica en 1941.

2) El Coatepantli o muro de culebras: Construcción decorada con relieves de piedra policromada, algunas de las cuales representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados.

3) El Palacio Quemado: Consta de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, que forman un corredor con la pirámide, y el juego de pelota, en el que se observa un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte. Se han localizado seis juegos de pelota en toda la zona arqueológica: tres en la plaza principal o cerca de ella, y tres en la plaza a la que se denomina Tula chico. Tienen un gran parecido al juego de Chichen Itza.

4) El Chac-mool: Frente al Palacio Quemado, figura reclinada de un sacerdote en cuyo pecho descansa un recipiente en donde se depositaban las ofrendas a los dioses.

5) La pirámide del sol: Formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores.

La Zona Arqueologica se puede visitar de lunes a domingo de 9:00am a 17:00pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *